

Discover more from Salem-Keizer Proletariat
Un magnate químico invierte 300.000 dólares para obligar a los contribuyentes de Oregón a financiar la educación religiosa.
Dennis Beetham, residente en el condado de Coos, entrega a un antiguo funcionario escolar caído en desgracia una enorme suma para ayudar a impulsar un par de peticiones para enmendar la Constitución d
Enero no es un mes en el que se esperaría ver mucha acción en el mundo de la financiación de campañas en Oregón. Pero un esfuerzo para debilitar las escuelas públicas en Oregón - y posteriormente enriquecer a los grupos religiosos con dinero de los contribuyentes - recibió un gran impulso de dinero para poner en marcha 2023.
¿Has oído hablar de Dennis Beetham?
En enero, este magnate químico de North Bend, con un molesto historial de desastres medioambientales, entregó al ex Superintendente del Distrito Escolar de Alsea, Marc Thielman, 300.000 dólares.
¿Qué traman estos dos? La enorme donación de Beetham se destinó a dos grupos distintos que promueven enmiendas a la Constitución del Estado en las que Thielman -que también aspiró a la candidatura del Partido Republicano en 2022 para gobernador de Oregón (y perdió estrepitosamente)- figura como principal peticionario:
Libertad de Educación para Oregón - Inscripción Abierta: Busca enmendar la constitución para que "los padres puedan elegir cualquier escuela pública en todo el estado; el distrito debe admitir, si el espacio lo permite. Prioridades de admisión limitadas".
Libertad de Educación para Oregon - Elección de Escuela: Busca enmendar la constitución donde "Los fondos estatales proporcionados por privado, religioso, educación en el hogar, la matrícula / gastos cuando el padre rechaza la escuela pública K-12."
Ambas Peticiones de Iniciativa (PI) presentadas por estos dos grupos también incluyen a otros dos peticionarios principales: Kimberly Gubala y Donna Kreitzberg.
Las iniciativas tienen como objetivo debilitar la educación pública en Oregón e intentar obligar a los oregoneses a gastar dinero público en beneficio de organizaciones religiosas y enriquecer la educación religiosa.
No te lo creas, consulta las preguntas frecuentes en su página web.
La Secretaría de Estado de Oregón acepta ambas peticiones
Pero eso sólo significa que las peticiones se redactaron de forma que cumplieran los requisitos constitucionales.
Para que las dos peticiones aparezcan en las papeletas de 2024, Thielman y su equipo necesitan recoger 250.000 firmas para cada una de ellas.
En caso de alcanzar el umbral de firmas (lo que parece probable), las iniciativas tendrían que ser aprobadas en votación popular (lo que parece improbable).
Beetham no es ajeno a inundar de dinero temas y políticos de derechas.
Sus 300.000 dólares al grupo de Thielman se suman a los más de 30.000 dólares adicionales que Beetham ya donó al grupo contrario a la educación pública, que se remontan a finales de 2021, según los registros financieros de la campaña estatal.
Beetham también cargó al representante estatal de Oregón Kevin Mannix con casi $ 50k en el ciclo electoral de 2022. Una de las primeras apariciones políticas de Mannix después de asumir el cargo fue con Oregon Mom's Union, otro grupo antisindical y antieducación pública liderado por MacKensey Pulliam.