

Discover more from Salem-Keizer Proletariat
La policía de Keizer no da en el blanco en San Valentín
También la Policía Estatal de Oregón. Por favor, ¿podemos darles a estos policías una clase de gestión de redes sociales?
No es raro que las entidades públicas participen en celebraciones festivas en las redes sociales. Y, en lo que a fiestas se refiere, San Valentín es una de las más fáciles para los organismos públicos.
No se lo digas a la gente que gestiona las redes sociales del Departamento de Policía de Keizer. O de la Policía Estatal de Oregón. O, lo creas o no, a la gente del distrito escolar de Salem-Keizer.
Los tres compartieron variaciones de un meme que dice algo así:



Las publicaciones en la página de Facebook del Departamento de Policía de Keizer y de la Policía Estatal de Oregón siguen en pie, ambas con cientos de comentarios, pero la página CTEC del Distrito Escolar Salem-Keizer parece haber eliminado su publicación.
Una parte de los comentarios sobre los dos mensajes de KPD y OSP es de apoyo, pero la mayoría de los hilos resultantes eran miembros de la comunidad encontrando fallos en los mensajes. La siguiente serie de objeciones es una buena muestra de la mayoría de los comentarios negativos:
Entonces... ¿cuál es el problema? Relájate, ¿verdad? Es sólo una broma.
Claro, y ese es el argumento esgrimido por muchas personas en los comentarios de los mensajes de ambos organismos. Es una forma desenfadada (¿ves lo que he hecho?) de atacar la relación entre la policía y la comunidad. En el peor de los casos, un sentimiento que podría haberse suavizado o contextualizado... ¿no?
Pero es justo examinar si esto fue realmente algún tipo de paso en falso aislado en las redes sociales? ¿O forma parte de un patrón más amplio?
Alerta de spoiler: forma parte de un patrón más amplio.
Y eso es lo que hace que un mensaje de San Valentín aparentemente inocuo (o, inocuo para algunos) parezca completamente sordo al oído de una parte significativa de la comunidad a la que deben servir.
Por ejemplo, si en todo Oregón no hubiera agentes de la policía estatal que pertenecen a grupos de milicianos antiinmigrantes... tal vez ese mensaje de San Valentín se habría percibido como algo lúdico.
Si no hubiera policías en Oregón que disfrutan de acogedoras relaciones con nacionalistas cristianos violentos... quizá este mensaje de San Valentín hubiera sido un divertido juego de palabras.
Si la policía de Keizer no hubiera servido de seguridad y protección a una reunión de extremistas de extrema derecha, en la que también atacaron a manifestantes pacíficos e ignoraron las denuncias de misteriosos coches y motocicletas que seguían a la gente por Keizer... quizá su puesto hubiera sido una forma ligera de conectar con la comunidad.
Si no tuviéramos una cohorte de sheriffs en todo Oregón que coquetean abiertamente con la retórica y las estrategias extremistas para eludir sus deberes reales... tal vez un mensaje de San Valentín que no da en el blanco no heriría a una comunidad tan fácilmente.
Si el mayor cuerpo de policía del estado no tuviera como objetivo a la gente de color... tal vez "los corazones se saltan un latido" sería gracioso y no un recordatorio de que, en este país, una parada de tráfico para la gente de color puede significar que esa es la última parada de tráfico que experimentan.
La cuestión es que la relación entre las fuerzas del orden y una parte importante de la comunidad no permite bromas.
Y cuando las fuerzas del orden (y los distritos escolares... no nos olvidemos del CTEC) comparten casualmente un meme de mal gusto que tiene un significado mucho más serio para mucha gente, resulta un recordatorio.
Es un recordatorio de que la policía funciona a base de miedo y fuerza. Y si no te sometes totalmente a lo primero, puede que te encuentres con lo segundo. Y con el problemático estado de las fuerzas del orden en Oregón (y en todo el país), eso no es ninguna puta broma.